What’s it about in short: no. 4 of the newsletter of Mercados de Medio Ambiente (including articles on natural capital, biodiversity and sustainability)
When was it released: October — December, 2015
By whom: Mercados de Medio Ambiente
More info: http://www.mercadosdemedioambiente.com/wp-content/uploads/2016/01/La-Mirada-de-MdMA-n.%C2%BA-4.html
Short extract:
Un desafío económico, social y ético sin precedentes
La recta final de 2015 fue testigo de la adopción de una decisión que ha sido calificada de histórica y que supondrá profundos cambios en la manera que hasta ahora el mundo ha concebido la economía y las relaciones sociales y empresariales. El conocido como Acuerdo de París consensuado por las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) no logró contentar a todos, pero al margen de la falta de ambición de algunos de sus puntos, sería injusto no reconocer que representa un punto de inflexión a escala económica, social y medioambiental.
Se trata del primer acuerdo legalmente vinculante y universal de estas características, que fija el objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los 2 ºC y compromete a los firmantes a «realizar esfuerzos» para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.
Cumplir esta meta requerirá necesariamente un cambio sistémico, un rediseño integral de nuestro estilo de vida, de nuestros hábitos de consumo, de cómo generamos energía, de cómo concebimos el crecimiento, de cómo nos relacionamos con la naturaleza.
Todos sin excepción: gobiernos, sector privado, organismos públicos, entidades de la sociedad civil, grandes empresas, pymes de los distintos sectores de actividad y los ciudadanos de a pie debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde y avanzar en la misma dirección al ritmo que marquen nuestras posibilidades y capacidades para reducir nuestras emisiones y lograr la descarbonización de nuestras vidas.
Tenemos ante nosotros un desafío social y económico sin precedentes, un reto que también apela a nuestra ética y sentido de la responsabilidad. Si lo abordamos con rigor, compromiso, solidaridad y perseverancia, todos nos beneficiaremos de ello ahora y las futuras generaciones nos lo agradecerán.