SHORT INFO: La Mirada de Mercados de Medio Ambiente — no. 4 of the newsletter

la mirada de mercados de medio ambienteWhat’s it about in short: no. 4 of the newslet­ter of Mer­ca­dos de Medio Ambi­ente (includ­ing arti­cles on nat­ural cap­i­tal, bio­di­ver­sity and sustainability)

When was it released: Octo­ber — Decem­ber, 2015

By whom: Mer­ca­dos de Medio Ambiente

More info: http://www.mercadosdemedioambiente.com/wp-content/uploads/2016/01/La-Mirada-de-MdMA-n.%C2%BA-4.html

Short extract:

Un desafío económico, social y ético sin precedentes

 La recta final de 2015 fue tes­tigo de la adop­ción de una decisión que ha sido cal­i­fi­cada de histórica y que supon­drá pro­fun­dos cam­bios en la man­era que hasta ahora el mundo ha con­ce­bido la economía y las rela­ciones sociales y empre­sar­i­ales. El cono­cido como Acuerdo de París con­sen­suado por las Partes de la Con­ven­ción Marco de las Naciones Unidas sobre el Cam­bio Climático (CMNUCC) no logró con­tentar a todos, pero al mar­gen de la falta de ambi­ción de algunos de sus pun­tos, sería injusto no recono­cer que rep­re­senta un punto de inflex­ión a escala económica, social y medioambiental.

Se trata del primer acuerdo legal­mente vin­cu­lante y uni­ver­sal de estas car­ac­terís­ti­cas, que fija el obje­tivo de lograr que el aumento de las tem­per­at­uras se man­tenga bas­tante por debajo de los 2 ºC y com­pro­m­ete a los fir­mantes a «realizar esfuer­zos» para lim­i­tar el aumento de las tem­per­at­uras a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.

Cumplir esta meta requerirá nece­sari­a­mente un cam­bio sistémico, un redis­eño inte­gral de nue­stro estilo de vida, de nue­stros hábitos de con­sumo, de cómo gen­er­amos energía, de cómo con­ce­bi­mos el crec­imiento, de cómo nos rela­cionamos con la naturaleza.

Todos sin excep­ción: gob­ier­nos, sec­tor pri­vado, organ­is­mos públi­cos, enti­dades de la sociedad civil, grandes empre­sas, pymes de los dis­tin­tos sec­tores de activi­dad y los ciu­dadanos de a pie debe­mos asumir la respon­s­abil­i­dad que nos cor­re­sponde y avan­zar en la misma direc­ción al ritmo que mar­quen nues­tras posi­bil­i­dades y capaci­dades para reducir nues­tras emi­siones y lograr la descar­bonización de nues­tras vidas.

Ten­emos ante nosotros un desafío social y económico sin prece­dentes, un reto que tam­bién apela a nues­tra ética y sen­tido de la respon­s­abil­i­dad. Si lo abor­damos con rigor, com­pro­miso, sol­i­dari­dad y per­se­ver­an­cia, todos nos ben­e­fi­cia­re­mos de ello ahora y las futuras gen­era­ciones nos lo agradecerán.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>